Ley de Senos y Cosenos.
Introducción.
En esta práctica se elaboraron triángulos, triángulos rectángulos formados del suelo a la barda. Utilizando un poco de estambre, un flexómetro, un gis y cinta adhesiva. Para calcular el valor de los ángulos internos de un triángulo rectángulo y la medida de sus lados, A, B y C. Se utilizó el flexómetro para medir los lados (una medición directa) y después se utilizó la ley de senos (medición indirecta).
Objetivo general
Aplicar leyes de senos y cosenos.Objetivos específicos:
Por medio me mediciones indirectas calcular las medidas del triangulo.Aplicar ley de senos para sacar las medidas del triangulo.
Aplicar ley de cosenos para sacar las medidas del triangulo.
Marco teórico:
Triángulo:
“Conocida como una de
las figuras geométricas más simples y utilizadas, el triángulo podría ser
descripto como una figura con tres lados que se unen entre sí formando tres
vértices o esquinas (de ahí su nombre de tri-ángulo) y que son además finitas
desde un vértice hasta el otro.
Ángulo:
“Un ángulo es
la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen
común.
Ley de senos:
“La ley de seno
es una relación de tres igualdades que siempre se cumple entre
los lados y ángulos de un triángulo cualquiera, y que
es útil para resolver ciertos tipos de problemas
de triángulos.
La
ley de coseno:
La
ley de cosenos se puede considera como una extensión
de el teorema de Pitágoras aplicable a todos los triángulos. Ella
enuncia así: el cuadrado de un la de un triangulo
es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos
lados menos el doble producto de estos dos
lados multiplicando por el coseno del ángulo que forman.
Materiales
y Desarrollo
Los
materiales:
-Flexómetro
-Transportador
-Cinta
adhesiva
-Calculadora
-Gis
Pasos para
desarrollar:
En
esta práctica contamos con dos experimentos, para el primero trazamos una marca
pequeña en el suelo muy cerca de la pared, desde ese punto pegamos con la
cinta, el hilo y lo tensamos sobre el piso hasta tocar pared opuesta, marcamos
el punto con gis y pegamos el hilo sobre la marca, volviendo a tensar el hilo,
lo subimos dos metros para que formara un ángulo de 90° y volvimos al punto
inicial.
Medimos los lados con el flexómetro y para sacar los ángulos internos
utilizamos ley de senos, puesto que conocíamos dos lados y un ángulo.
Para el segundo experimento, marcamos a 50cm antes de llegar a la pared,
hicimos una marca en el piso, pegamos el hilo, lo tensamos, de ahí al otro
extremo y lo volvimos a pegar arriba a unos 2 metros ahora teníamos conocidos
dos lados, pero no ángulos, entonces utilizamos ley de cosenos para averiguar
sus ángulos.
Conclusión:
En
esta práctica se repasó el tema de Ley de senos y cosenos, ya que se tuvieron que
obtener las medidas de un triángulo tanto de sus lados como sus ángulos
internos, también la práctica tuvo que ver con las mediciones indirectas e
indirectas, ya que se ocuparon aparatos de medición como el flexómetro, e
indirectas la ley de senos.
La
ley de cosenos dice «El cuadrado de un lado es igual a la suma de los cuadrados
de los otros lados menos el doble del producto de estos lados por el coseno del
ángulo comprendido»
Ley de cosenos.
a2 = b2 + c2 − 2bc *
cos(A)
b2 = a2 + c2 − 2ac *
cos(B)
c2 = a2 + b2 − 2ab *
cos(C)
La ley de senos
dice: «Los lados de un triángulo son proporcionales a los senos de los ángulos
opuestos»
Las
mediciones directas son las que se obtienen atreves de aparatos de medición,
como un termómetro, una regla, o un vernier. Y las mediciones indirectas son
las que se obtienen con operaciones y cálculos.
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