jueves, 17 de diciembre de 2015

Aceleración centrípeta y centrifuga.

Aceleración centrípeta y centrífuga. 

Introducción.

Usando una manzana, una uva, una botella de agua y un pedazo de tubo de PVC y posteriormente una uva, un bolígrafo y una bola de periódico pondremos a prueba la aceleración centrifuga y la aceleración centrípeta, haciendo giras primero la manzana y posteriormente la uva alrededor de nosotros y después cortar el hilo para que la fruta salga disparada haciendo una aceleración lineal.

Objetivo General:

Observar la aceleración centrípeta y centrifuga.

Objetivos específicos.

Identificar la aceleración centrifuga de la aceleración centrípeta. 

Marco Teórico:

La aceleración centrifuga que aparece en un cuerpo sometido a rotación. Su dirección es perpendicular al movimiento del cuerpo y va dirigida hacia el exterior. La aceleración centrífuga es proporcional al cuadrado de la velocidad y es inversamente proporcional al radio.
La aceleración centrípeta: Cualquier movimiento sobre un camino curvo, representa un movimiento acelerado, y por tanto requiere una fuerza dirigida hacia el centro de la curvatura del camino. Esta fuerza se llama fuerza centrípeta, que significa fuerza "buscando el centro". La fuerza tiene la magnitud.
Los movimientos curvilíneos son más abundantes que los movimientos rectilíneos. El movimiento circular uniforme está presente en diversas de situaciones de la vida cotidiana como las manecillas de un reloj, las ruedas, el plato de un microondas, las tuercas, etc.
 En el movimiento circular uniforme el móvil describe una trayectoria circular con una rapidez constante, es decir en un mismo tiempo recorre el mismo arco.

Además de su gran versatilidad, el PVC es la resina sintética más compleja y difícil de formular y procesar, pues requiere de un número importante de ingredientes y un balance adecuado de éstos para poder transformarlo al producto final deseado.
Hilo de cáñamo: Fibra textil que se obtiene de esta planta, con la que se hacen tejidos o cordamenta.
Papel periódico: su superficie es rugosa y tiene una alta absorbencia, por ello la calidad de las imágenes representadas es mediocre.
Es un papel utilizado para impresiones de gran volumen y está compuesto por pasta de madera y celulosa.
Periódico:
Es un papel utilizado para impresiones de gran volumen y está compuesto por pasta de madera y celulosa.

Materiales y desarrollo:


Materiales:
1 manzana
1 uva con ramo
1 tubo de bolígrafo
1Bolsa de plástico
1Botella de agua
Tubo de PVC
Papel periódico
Hilo de cáñamo
Desarrollo
1.- Se cortó metro y medio de hilo de cáñamo y se pasó por el tubo de PVC.
2.-Con 2 hojas de periódico se hiso una bola y se metió en una bolsa de plástico.
3.-En un extremo del hilo se amarro la bolsa con  papel periódico y del otro la botella de agua.
4.- Posteriormente se realizó con el tubo de lapicero, una uva y una manzana.
5.-Tomando los prototipos de sus mangos los hicimos girar dentro de nuestro propio eje y posteriormente cortamos el hilo para poder observar los tipos de movimientos que se requerían observar.
6.-Por último con el objeto del tubo de PVC se cambió el hilo por uno de 2 metros  y se hizo exactamente lo mismo.

Conclusión:

Se logró diferenciar y observar la aceleración centrípeta y la centrifuga, fue un poco complicado realizar esta práctica pero al final si lo logramos. Como ya se mencionó la fuerza centrípeta es:
Cualquier movimiento sobre un camino curvo, representa un movimiento acelerado, y por tanto requiere una fuerza dirigida hacia el centro de la curvatura del camino.  Y la centrífuga es una fuerza que va dirigida hacia el exterior.
En la práctica se pudo identificar ambas aceleraciones  con la uva y la manzana y con la bola hecha de papel periódico en la bolsa de plástico. 



Anexos. 
Limks para ver ambas fuerzas. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario