jueves, 17 de diciembre de 2015

Caída Libre.

Caída Libre. 

Introducción.

En esta práctica se pretende identificar la fuerza ejercida por el aire cómo reacciona a la gravedad demostrándolo con un paracaídas.

Objetivo General:

Identificar las variables que infieren cambios en el movimiento de caída libre. 

Objetivo Específico:

Identificar la fuerza ejercida por el aire como reacción a la gravedad.
Analiza la influencia del peso en la aceleración de la caída.
Determinar la acción ejercida por la forma del cuerpo en la caída.
Observar que la velocidad final en un tiro vertical, siempre es o en su punto máximo.

Planteamiento del problema:

En la elaboración del paracaídas tuvimos que hacer los hoyos un poco más grandes y en vez de cada dos cm los hicimos cada cuatro cm, cuando lanzamos las pelotas las dos al mismo tiempo nuestro compañero lo nivelo bien las manos y volvimos hacer con las manos niveladas. 


Marco teórico:

Es el movimiento rectilíneo en dirección vertical con aceleración constante realizando por un cuerpo cuando se deja caer en el vacío.
Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleración dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren. En la Tierra este valor es de aproximadamente 9,8 m/s², es decir que los cuerpos dejados en caída libre aumentan su velocidad (hacia abajo) en 9,8 m/s cada segundo.
En la caída libre no se tiene en cuenta la resistencia del aire.

La aceleración a la que se ve sometido un cuerpo en caída libre es tan importante en la Física que recibe el nombre especial de aceleración de la gravedad y se representa mediante la letra g.

Material y desarrollo:

Los materiales de la práctica 11 son:
Una bolsa de plástico
2 metro de estambre
Una aguja con punta
Tijeras
14 Servilletas de papel
4 ligas
1 Canica pequeña
1 moneda de un peso
1 Pelota de tenis
1 Pelota de esponja
1 Pelota de polímero
1 Barbie
Cronometro y flexómetro.
Desarrollo:
 En la primer parte de la práctica colocamos la moneda de un peso en el centro de una servilleta extendida y amarramos con una liga. Hicimos lo mismo colocando una canica y amarramos con una liga. Desde una altura se dejó caer una servilleta y se calculó el tiempo en que cae hasta llegar al piso, después se hizo con la moneda dentro de la servilleta y la canica dentro de la servilleta y se calculó el tiempo en que cae, después fueron lanzadas la pelota de tenis y la pelota de polímero al mismo tiempo con las manos al mismo nivel y se calculó en tiempo en que caen y las dos caen al mismo tiempo.
Parte dos la práctica hicimos un paracaídas con una bolsa de plástico y cada 2 cm perforamos con la aguja para pasar el hilo de cáñamos, después amaramos la mitad de los hilos de cáñamos de la derecha a la mano de la Barbie y la otra mitad de la izquierda a la mano de la Barbie, teníamos que tener cuidado que los hilos no se enredaran al lanzar la Barbie para que abriera bien el paracaídas.

Conclusiones:

En esta práctica se lograron identificar las  variables que infieren cambios en el movimiento de caída libre. Entendí que no importa el peso de los objetos ni el tamaño ya que todos los cuerpos en caída libre llegan al suelo al mismo tiempo, ya que solo depende de su resistencia al aire. Ya que la gravedad es la misma (9.8).
También para comprobar esta teoría debes de colocar los objetos a la misma altura para que esta no interfiera en el tiempo que tarda el objeto en llegar al suelo. Esta práctica me ayudo a comprender que el peso no interfiere en el tiempo de caída libre cosa que anteriormente yo creía. 

Anexos:

Link del video de nuestro paracaídas.

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